Carrera de Médico Especialista en Anestesia, Analgesia y Reaniniación: Graduación de los prinieros residentes del Hospital San Felipe.
En el año 2020 se graduaron nuestros primeros residentes del Hospital San Felipe, quienes recibieron el título de Médico Especialista en Anestesia, Analgesia y Reanimación.
Ellos son los Ores. Gabriel Pérez, Juan Cruz Michellod y Augusto Torsiglieri. En el marco de la Asamblea General Ordinaria que se realizó en marzo del 2021, uno de ellos, el Dr. Juan Cruz Michellod, recibió su Título de Especialista por parte de uno de los socios fundadores de nuestra Institución, el Dr. Osear García.
Destacamos la relevancia de éste momento, sumando jóvenes especialistas con capacitación de excelencia, en pos de la formación constante de profesionales para una atención sanitaria más segura.
Gabriel Pérez
Con 37 años, desde el año 2014 se encuentra en San Nicolás donde realizó la residencia y la carrera universitaria en Anestesiología; trabajando actualmente en el Hospital San Felipe y en la Clínica de la Fundación Nuestra Señora del Rosario.
Recibido de Médico en la Universidad de Buenos Aires, asegura que desde sus primeros años sintió curiosidad por la Anestesia. "Me cautivaba el hecho fundamental de dormir a una persona: El acto anestésico es complejo y reside en una amplia cantidad de detalles, variaciones individuales y cambios dinámicos de los que el paciente nunca se enterará. Me pareció siempre, sencillamente increíble. Durante mi paso por la ayudantía en la cátedra de histología y embriología, tuve la suerte de coincidir con un anestesiólogo que alimentó la fascinación que yo ya traía conmigo. Luego se agregó el desafío que significa la dificultad en el acceso a la residencia. Solo los médicos con los mejores promedios y notas más altas en sus exámenes tienen posibilidad de acceder a formarse como anestesiólogos. A todos nos atraen las cosas difíciles de alcanzar''.
Sobre su experiencia en la residencia destaca que aprendió las habilidades y destrezas con médicos anestesiólogos de primer nivel. "Ellos me enseñaron a poner en primer lugar la seguridad del paciente, a valorarlo íntegramente y defender sus intereses durante todo el proceso peri operatorio, un periodo de extrema vulnerabilidad para cualquier paciente. En este sentido, toda persona transita con mucha ansiedad y temor este proceso. Por eso es muy importante poseer calidad formativa técnica y humana para que los pacientes puedan confiar. Yo mismo confiaría ciegamente en cualquiera de los que hoy son mis colegas y en su momento tuvieron la responsabilidad de formarme. Mi gratitud hacia ellos es enorme" sostiene.
Para Gabriel, su futuro se centra en continuar capacitándose y adquiriendo experiencia. "Me parece primordial la capacitación continua en el área médica. Ello debería estar en consonancia con la puesta en valor de la profesión médica y la mano de obra especializada por parte del conjunto de la sociedad y en particular de nuestros dirigentes''.
Juan Cruz Michellod
También con 37 años, estudió Medicina en la UNNE (Un iversidad Nacional del Nordeste) en Corrientes Capital; actualmente lleva a cabo su profesión en el Hospital San Felipe de San Nicolas, la Clínica Fundación Nuestra Señora del Rosario' el Instituto de Traumatología (San Nicolás) y el Hospital Municipal de Baradero.
Su elección de la especialidad la determina por ser "Innovadora". "Elegí la especialidad por el componente intervencionista que tiene, una especialidad crítica como ninguna otra, innovadora, una que nunca terminas de aprender todo y que constantemente te pone a prueba''.
Para Juan Cruz "la residencia fue el comienzo de un camino largo, seguramente lleno de satisfacciones y desilusiones, pero que empiezo a transitar con orgullo y pasión''.
"Mi experiencia en la residencia fue única. Inauguramos la residencia de Anestesiología en San Nicolás con mi compañero de año, el Dr. Gabriel Pérez, entonces la oferta de enseñanza superaba nuestra demanda de aprender. Tuvimos varios maestros que nos dejaron sus diferentes improntas en los distintos aspectos de la formación de un anestesiólogo. Uno de los más recordados es, quizás, el Dr. José María Gorrassi. "El Chalo" para nosotros; aquel anestesiólogo de 74 años que se estaba retirando pero que esperó a que termináramos la residencia para hacerlo. Y mientras tanto, fue aquel abuelo que malcría a sus nietos dejándonos probar cosas nuevas y aprendiendo con nosotros'; sostiene y valoriza la capacidad de cada instructor de la especialidad "nuestros instructores fueron todos cómplices de nuestro aprendizaje, algunos más jóvenes que otros, pero todos igual de interesados en formar Anestesiólogos de calidad y con el compromiso de servir a la comunidad'.
Augusto Torsiglieri
Es oriundo de la localidad i de Ascensión; estudió Med cina en la Universidad de Buenos Aires y tiene sólo 33 años. En la actualidad se desempeña en las ciudades de Pergamino y Arrecifes, en el Hospital San José, las Clínicas General Paz y Centro (Pergamino}, y el Hospital Municipal Santa Francisca Romana de Arrecifes.
Dice seguir eligiendo la especialidad, y sus orígenes (en su familia todos son médicos} está marcado por la Salud. "Con ellos comencé a hablar de las especialidades, diferentes a las generalistas; y me gustó todo lo que es manejo de dolor. A medida que fui avanzando en la carrera también el trauma; la emergencia, el manejo de ese paciente en el que puedo ayudar. Esto me llevo a elegir la especialidad y la sigo eligiendo':
Augusto, piensa seguir estudiando y le interesa el profesorado universitario·, aunque la lectura está entre sus hábitos, tanto como el deporte y algún tiempo libre, para "relajar el stress cotidiano".
Preocupado por la situación que se vivió el pasado año y parte de este cree que existió poco acatamiento a las medidas de protección contra la pandemia y hay mucha gente relajada. "Estuvimos con mucha incertidumbre en el día a día; menos camas, menos personal, menos infraestructura; me preocupaba llegar a tener que elegir a quien ayudar y quién no. Esto no lo registró el ciudadano. Y fue preocupante".