×

Noticias Socios

×

¿Olvidé mi contraseña?

×

Por el Dr. Andrés Zambrana
Actualmente, en nuestros lugares de trabajo, nos encontramos ante la presencia de un fenómeno histórico sin precedentes. En muchas de las instituciones en donde nos desempeñamos como médicos anestesiólogos, existen cuatro generaciones de especialistas que se encuentran formando parte de un mismo equipo de trabajo o servicio.

Esta diversidad generacional tiene aspectos sumamente enriquecedores que, de ser aprovechados, pueden redundar en indiscutibles beneficios. También es probable que dicha singularidad sea motivo suficiente para producir conflictos que dañen severamente las relaciones interpersonales induciendo un deterioro progresivo de la calidad del medioambiente laboral, transformándose en el caldo de cultivo ideal para el surgimiento de padecimientos de salud de índole ocupacional. Gran parte de los inconvenientes que habitualmente se producen, son el resultado de la falta de comunicación y comprensión entre individuos que comparten un mismo espacio pero que se diferencian en aspectos esenciales relacionados al momento en que iniciaron su actividad asistencial. Estos desencuentros, si no son resueltos adecuadamente, generan de manera inevitable: falta de sinergismo, disminución en la productividad, desmotivación, y estrés laboral. Para comenzar, es necesario definir a qué nos referimos cuando hablamos de generación o de generaciones. Este término hace referencia a un conjunto de personas que por haber nacido en un mismo período histórico recibieron influencias culturales, sociales, políticas, económicas, y religiosas similares. Como consecuencia de ello, comparten intereses, motivaciones, gustos, conductas, ideas, hábitos y costumbres. A su vez, como resultado de la mejor calidad y de la prolongación de expectativa de vida, el ser humano ha extendido notablemente su permanencia dentro del ámbito laboral, motivo por el cual podemos encontrar en la actualidad a las siguientes generaciones de médicos anestesiólogos conviviendo dentro de una misma área quirúrgica.
Generación Silenciosa o Tradicionalista

Comprende a los nacidos entre los años 1920 a 1945. En su mayoría son hombres y se caracterizan por ser respetuosos de la autoridad. Desde su perspectiva, la misma surge como producto del transcurso del tiempo y se encuentra asociada a la edad. Están a favor de las jerarquías en donde los superiores se distinguen claramente de los inferiores. Se enorgullecen del trabajo duro y del sacrificio realizado en el pasado, y esperan que su antigüedad, su experiencia, y su perseverancia sean recompensadas monetariamente. Son conservadores. No aceptan los cambios. Poseen firmes convicciones éticas, políticas y religiosas. Consideran a sus pares de las siguientes generaciones, dentro del ámbito laboral, como “hijos” que deben responder a sus demandas sin cuestionamientos a cambio de un comportamiento distante pero paternalista. Concepción del matrimonio como un vínculo indisoluble. Alto sentido del patriotismo y tendencia nostálgica. Adoptaron la telefonía celular, pero también pueden prescindir de ella. Utilizan de manera fragmentada internet y son reacios a participar en las redes sociales.

Baby Boomers

Comprende a los nacidos entre los años 1946 a 1964. Son Idealistas. Pretenden o han pretendido cambiar el mundo. A pesar de cuestionar a la autoridad, creen en las jerarquías; y si bien para ellos la misma se encuentra directamente asociada a la edad, también la sustentan en la trayectoria y en los resultados logrados a lo largo de los años por cada persona. Son laboralmente competitivos. Optimistas. Adictos al trabajo. Se consideran imprescindibles. Relacionan el éxito con el dinero y la estabilidad. Llevan más de dos décadas trabajando en la misma institución. Procuran con poco hacer mucho. Dedican muy poco tiempo al ocio y a las actividades recreativas. Cuando se lo proponen, tienen gran capacidad de motivación sobre sus pares y consideran a las generaciones sucesivas “hermanos menores”, motivo por el cual en ciertas ocasiones pretenden gozar de derechos extraordinarios. Siempre están dispuestos a aportar un esfuerzo adicional al acordado, y suelen ser poco comunicativos en cuanto a cuestiones de índole personal. Esta generación ha roto con paradigmas religiosos y sociales, presentando una alta tasa de divorcios. A pesar de cierta resistencia inicial, ha incorporado la telefonía celular, considerándola una herramienta de trabajo indispensable. Si bien fueron criados en un territorio puramente analógico en el cual los medios gráficos, la radio y la TV han sido sus únicas fuentes de suministro de información durante prácticamente la mitad de su vida, se los considera inmigrantes digitales, ya que han conseguido adaptarse con facilidad a los nuevos ecosistemas tecnológicos. Utilizan de manera masiva internet y las redes sociales, siendo Facebook el medio más amigable para ellos.

Generación X

Comprende a los nacidos entre los años 1965 a 1979. Son escépticos. No les termina de convencer la idea de que un mundo mejor es posible. Creen en la autoridad, pero la consideran un fenómeno móvil y cambiante. Las jerarquías desde su perspectiva no se relacionan con la edad, sino con la capacidad, los conocimientos, y los resultados en áreas específicas de trabajo: Quien representa una autoridad en un área puede no serlo en otra. No se pueden considerar ni conservadores ni liberales. Son flexibles a los cambios institucionales. Consideran a los miembros de la generación sucesiva “pares”, lo que puede inducir a situaciones de tensión y conflictos en instancias en las cuales los más jóvenes “no están dispuestos a caminar a la par de ellos”. Son combativos, individualistas, y en muchos aspectos contradictorios, estando dispuestos a cambiar de rumbo si esto redunda en beneficios. No pretenden la gloria ni el reconocimiento de su entorno. En la gran mayoría de los casos han logrado un cierto equilibrio entre su desarrollo laboral y personal, procurando no descuidar ninguno de estos dos aspectos. Suelen ser excesivamente directos, frontales, y comunicativos. Son proclives al divorcio y a constituir familias ensambladas. La telefonía móvil es una parte indispensable de su vida, llegando a desarrollar en algunos casos nomofobia. Son considerados al igual que la generación anterior inmigrantes digitales, aunque utilizan de manera mucho más natural y eficiente internet como así también el resto de los avances tecnológicos. Forman parte de múltiples redes sociales, aunque presentan una particular predilección por Facebook y Twitter.

Millennials o Generación Y

Comprende a los nacidos entre los años 1980 a 1994. Son sorprendentemente optimistas. La autoridad nunca se da por sentada. No la vinculan a la edad, a la trayectoria, ni a los conocimientos; sino que surge de manera espontánea e intermitente como consecuencia de la necesidad de un momento histórico determinado. Dentro de un nivel jerárquico siempre consideraran a su superior como una persona que puede ser capaz de cometer errores y de aportar únicamente verdades parciales. Son entusiastas con su trabajo, siempre y cuando realicen las tareas que desean o que les resulten más placenteras. Son creativos, bien informados, y manejan para cada situación una amplia variedad de posibilidades. Son inconstantes en sus objetivos. Cambian de lugar de trabajo con facilidad y comodidad en una suerte de búsqueda permanente de ergonomía psíquica. No toleran trabajar bajo presión y son reacios a adquirir responsabilidades de manera voluntaria. No relacionan al éxito con el dinero sino con el bienestar personal, motivo por el cual en ciertas circunstancias priorizan aspectos personales sobre los laborales. No temen al futuro y viven en un continuo día a día de manera natural debido a que es parte de su esencia el dogma de que “nada es para siempre”. Consideran a sus pares de trabajo de generaciones precedentes como “tutores o proveedores” que deben responder a sus demandas y responsabilizarse por sus acciones. Son proclives a postergar la unión de pareja y la paternidad. Se los considera nativos digitales. Ellos han crecido junto con el desarrollo de internet, tienen incorporados de manera innata e inconsciente el uso de teléfonos móviles y de dispositivos electrónicos de toda índole. Usan de manera indistinta todo tipo las redes sociales, aunque en los últimos dos años ha adquirido una particular fuerza el uso de Instagram, y y decaído el uso de Twitter.

En virtud de todo lo expuesto, es posible reconocer ciertos aspectos que identifican a las personas de las diferentes generaciones, y si bien cada grupo etario aporta una amplia variedad de beneficios dentro de un mismo grupo de trabajo, existen inevitablemente aspectos negativos que deben ser abordados con cierta precaución a la hora de priorizar la armonía laboral. Ello permitirá alcanzar un sistema de trabajo en el que cada individuo logre desarrollar al máximo su potencial, logrando su bienestar personal y favoreciendo a la vez el funcionamiento de todo un sistema de prestación de servicios. Muchos de estos puntos gatillos de conflictos generacionales resultan cómicos a la hora de leerlos, aunque por ello no deben ser minimizados o no tenidos en cuenta.

Advertencias para socializar con un Generación S:

1- ¡Por favor! Jamás los precipites a participar de ningún cambio estructural de índole institucional. Ellos siempre han sido conservadores y jamás dejarán de serlo.
2- Comunicales las cosas de manera personal, ellos no son proclives a la comunicación digital.
3- Avisales las cosas con mucha anticipación. Ellos siempre amaron la rutina. 4- Escuchalos atentamente cuando te cuenten sobre sus logros profesionales. Ellos dedicaron toda su vida a su trabajo, y relacionan el éxito con la trayectoria.
5- Respetá sus tiempos. Seguramente no son los mismos que los tuyos.
6- Siempre estarán predispuestos a participar en eventos sociales. Invitalos a formar parte de ellos.
7- Miralo a los ojos cuando te habla. Ellos fueron parte de una época en la que el diálogo era el único medio de comunicación.
8- Comprendé que sus intereses redundan en lograr cierta seguridad económica luego de su retiro.

Advertencias para socializar con un Baby Boomers:

1- ¡Aceptalo de una buena vez! Son adictos al trabajo, y es probable que nunca logren comprender que hay una vida por fuera del mismo.
2- Comunicate con ellos por los diferentes medios que ofrecen las redes sociales, pero nunca olvides que son proclives a las reuniones y que consideran necesario el contacto personal.
3- Escuchalos atentamente cuando te cuenten las adversidades que tuvieron que atravesar a lo largo de su carrera. Ellos dedicaron mucho tiempo de su vida al trabajo.
4- Son extremadamente competitivos, por lo tanto procura ser modesto, humilde y prudente con tus comentarios. A esta generación le fastidia que jóvenes profesionales alcancen de manera precoz objetivos por los cuales ellos tuvieron que luchar durante años, y relacionan el éxito con sus logros económicos.
5- Consideran que existe un escalafón jerárquico, y te harán saber en reiteradas oportunidades que ellos están en la punta de la pirámide. No te irrites por ello.
6- Respetá sus tiempos y comprende que ellos se adaptaron a los progresos tecnológicos, pero no nacieron con ellos.
7- Ellos jamás demuestran su cansancio, por lo tanto no utilices esta excusa para justificar tu bajo rendimiento.
8- Escuchá atentamente sus advertencias. La historia suele repetirse de manera permanente, y ellos han sido parte en más de una oportunidad de muchos de los ciclos que vas a vivir en tu vida profesional por primera vez. Toma conciencia que bajo estas circunstancias, y sin su colaboración, vas tener como única herramienta para salir adelante la improvisación, y que a menudo este camino suele garantizar los peores resultados.

Advertencias para socializar con un Generación X:

1- ¡Entendelo! Para ellos sólo hay una forma de hacer las cosas: la suya.
2- Relacionan el éxito con el logro de objetivos, y considerarán un agravio o una ofensa personal tu falta de compromiso hacia sus metas o proyectos.
3- Consideran a sus compañeros de trabajo como pares, y no aceptarán bajo ningún concepto una situación en las cuales tengan que hacerse cargo de las responsabilidad de terceros.
4- Son individualistas, y cuando se comprometen con un proyecto lo llevarán a cabo al costo que sea. No les temblará el pulso a la hora de tomar decisiones. 5- La comunicación establecida con un generación X a través de Whatsapp será suficiente para intercambiar información y para la toma de decisiones; pero para resolver temas importantes hazlo personalmente.
6- Si bien no fueron educados con todos los avances tecnológicos disponibles en la actualidad, están muy actualizados en su uso y son fáciles de seducir para la incorporación de los mismos.
7- Si te identifican como un integrante calificado de su equipo de trabajo, comprometido genuinamente con alguno de sus proyectos, procurarán mantenerte a salvo de cualquier agresión externa y velarán por tu seguridad. 8- Tienen un particular interés en los desafíos, y el solo hecho de alcanzar sus metas los satisface profesional y personalmente. No pretenden el bronce, ni la gloria.

Advertencias para socializar con un Generación Y:

1- ¡Aceptalos! Son incorregibles, nada les alcanza, y todo tiene que ser ya.
2- Relacionan el éxito con la calidad de vida. Sus objetivos se encuentran repartidos entre actividades recreativas y laborales, e intentarán cumplirlos al costo que sea.
3- Consideran a los compañeros de trabajo de generaciones precedentes como proveedores o "tutores" que deberán hacer lo que sea para facilitarle las cosas. No te irrites por ello, pero tampoco lo permitas.
4- Son creativos. Escuchalos. Van a proponer un abanico amplio de posibilidades para llevar a cabo un proyecto.
5- Aprovechan sus contactos. Son individuos que por diversos motivos se encuentran extremadamente relacionados dentro del ambiente laboral donde se desempeñan.
6- Están muy informados sobre lo que acontece tanto a nivel general como en el lugar de trabajo, siendo extremadamente útil para el mejor desempeño del equipo.
7- Si encuentran un área laboral en donde se sientan cómodos, van a trabajar de manera apasionada en cualquier proyecto. Ante estas situaciones, procura darles muchos "like" y felicítalos por su desempeño. Ellos necesitan un feedback permanente.
8- Procura ser conciso al comunicarte. No mantengas reuniones prolongadas de trabajo con ellos y aprovecha su excelente manejo de las redes sociales y de la tecnología.